Viernes, 10 de febrero de 2012   |  Número 47
Acceda a nuestra hemeroteca


CARDIOLOGÍA AUTONÓMICA
PARTICIPAN LOS DOCTORES JOSEP BRUGADA, ANTONIO BERRUEZO Y NELSON ALVARENGA
USP Palmaplanas interviene la arritmia cardiaca con GPS, por primera vez en Baleares
El sistema Carto permite obtener, mediante un catéter y la generación de un campo electromagnético, una visión tridimensional del corazón

Redacción. Palma de Mallorca
La Unidad de Arritmias de la Clínica USP Palmaplanas ha intervenido por primera vez en la sanidad balear a dos pacientes aquejados de arritmias complejas mediante un novedoso sistema de GPS cardiaco, que permite localizar y tratar dichas anomalías. En la intervención han participado los doctores Josep Brugada, jefe de la Unidad de Arritmias de USP Palmaplanas, y Antonio Berruezo, experto en ablación de fibrilación auricular y arritmias ventriculares. Ambos facultativos compaginan su labor en el Hospital Clínico de Barcelona, junto con Nelson Alvarenga.

De izq. a dcha., Antonio Berruezo, Nelson Alvarenga y Josep Brugada.

El sistema Carto se basa en una tecnología de última generación que cura las arritmias cardiacas más complejas y de difícil localización, según han indicado los especialistas. Esta tecnología permite obtener, mediante la utilización de un catéter y la generación de un campo electromagnético, una visión tridimensional del corazón. Una computadora sigue la localización de un catéter especial dentro del corazón y, a partir de los datos registrados, se puede construir una imagen tridimensional del órgano con el mecanismo y localización de la arritmia. De esta manera, se puede tratar con gran precisión.

El Dr. Alvarenga ha indicado que “hasta ahora los enfermos que tenían que ser sometidos a este tipo de intervenciones debían trasladarse a la península, donde un grupo superespecializado de hospitales disponen de dicha tecnología”. “Con la adquisición de este sistema Carto, USP Palmaplanas se convierte en el único hospital de Baleares capaz de realizar dicha intervención”, ha asegurado.

El procedimiento se lleva a cabo en la sala de Hemodinámica y tiene una duración de dos a tres horas. El paciente no requiere anestesia general y queda ingresado entre 24 y 48 horas. “Esta tecnología permite mejorar la vida a pacientes que antes no tenían otra opción que los medicamentos, estos muchas veces con una pobre respuesta y numerosos efectos secundarios”, ha añadido Néstor Alvarenga.

Los profesionales de la Unidad de Arritmias de la Clínica USP Palmaplanas, durante la intervención.

| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com